top of page

GRUPO TEATRAL ANDAMÍO

"El teatro es nuestra vida, por eso es nuestra elección"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo de teatro Andamio, surge de una motivación personal de Danny Sulley Castro Maturana, quien a sus 26 años de edad, es la Consejera Departamental de Artes Escénicas, en Quibdó. En el año 2015, decide comenzar con un taller de actuación que busca convertirse en una alternativa para activar la parte teatral en la ciudad.

 

Bajo el lema “revolución artística teatral”, este grupo ha logrado conformarse con 8 participantes que direccionan el arte hacia una labor social, que convoque a más personas dentro de las comunidades, para así, reforzar y potencializar nuevos talentos en la región. Se es consciente de que en la ciudad hace falta reforzar metodologías y trabajos en la parte artística; por esta razón, Andamio, decide visitar los diferentes grupos que existen en la comunidad, para realizar un trabajo de entrenamiento y fortalecimiento en las artes escénicas.

 

Actualmente, el grupo lleva cinco meses de entrenamiento, donde dos días a la semana se reúnen para realizar ejercicios físicos, de expresión, conexión y contacto, flexibilidad, voz e interpretación, y puesta en escena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andamio, busca crear una comunidad de paz por medio del teatro, invitando a los jóvenes de la ciudad a participar en actividades artísticas donde se refuerzan los valores y la capacidad de convivir y trabajar en equipo. Sabiendo que muchos de los jóvenes dedican su tiempo libre a cosas ociosas y que son el primero eje de la violencia urbana, en este grupo se busca incentivarlos a crear nuevas alternativas que contribuyan a sus vidas, a partir del reconocimiento de sus habilidades y potenciales, incursionando su camino hacia las artes, la expresión corporal y escénica (teatro, música y danza).

 

Aunque en la ciudad no se cuenta con muchos espacios para realizar presentaciones y ensayos, el grupo se reúne semanalmente en la casa juvenil, pero además, se dedican a visitar las  diferentes comunas y organizaciones del sector, con el fin de visibilizar el talento artístico regional. Desde allí, se realizan talleres de armonía y de compartir, donde los jóvenes pueden interactuar y aprender diferentes dinámicas artísticas y compartir información con los demás, pues como afirma Danny Sulley:

 

“nosotros tenemos lo técnico y ellos lo empírico, y así, vamos ejerciendo

espacios de participación e inclusión de los jóvenes,  y vamos retirando

esos momentos que tienen para enfrentamientos y riñas, y encaminarlos por el arte”.

 

Así mismo, el grupo espera poder crear una agenda semanal donde puedan presentarse públicamente para ganar reconocimiento y a su vez, contar también con el interés y participación de otros jóvenes y agentes culturales. Inicialmente, se ha pensado en laboratorios de perfomance que se realicen en la calle, donde el grupo se presente semanalmente en diferentes parte de la ciudad, para llegar a un público grande y sin excepciones; sin embargo, se espera poder contar con espacios artísticos en un futuro, donde estos eventos puedan organizarse e incluir a toda la región, pues es necesario que la ciudad cuente con un apoyo cultural, que sirva de inclusión y que fortalezca un amor hacia el patrimonio y el arte, de manera educativa y no solo como distracción o fiesta.

 

 

 

 

 

 

Igualmente, brindar a la juventud, mediante estos espacios, la oportunidad de participar, incluirse y desarrollar su proyecto de vida desde lo que les gusta y apasiona, pues esto es lo que Andamio trata de fortalecer día a día: “crear un trabajo y un proyecto de vida, guiado desde lo que nos gusta y lo que hacemos”.

"El trabajo artístico, acá está muy subvalorado y es algo fundamental"

danny sulley castro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page