top of page

ESCUELA MOJIGANGA

PAZ, RESPETO Y AMOR

Ifigenia Garcés, regresa a la ciudad de Quibdó en el año 2010, con la idea y esperanza de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes, un espacio de desarrollo y adquisición de herramientas para  la formación de sus proyectos de vida. De este modo, contando únicamente con el apoyo de su padre, Ifigenia conforma, de manera informal, la escuela artística y cultural Mojiganga.

 

Con el objetivo de construir una estrategia enfocada a la construcción de paz, la escuela comienza a operar en los barrios Caví y Minuto de Dios, parte baja; espacios que durante años sufrieron con la presencia de grupos criminales y una fuerte violencia urbana, que generó pobreza y secuelas en el entorno, especialmente, en la manera de relacionarse la infancia con el mundo externo. Razón por la cual, Mojiganga decide dirigirse de manera directa a los barrios, con el fin de organizar actividades artísticas para niños y adolescentes, enfocadas en los 3 valores fundamentales de la escuela: Paz, Respeto y Amor.

 

 

“Las dificultades apuntan al modo de relacionare, el lenguaje verbal y corporal frente al otro… pues han sido maneras bruscas y palabras no asertivas, que desencadenan a inconvenientes de convivencia en el sector y en el mismo núcleo familiar”. Ifigenia Garcés.

La escuela opera por Ifigenia Garcés, como maestra y líder. Con el tiempo ha contado con apoyos voluntarios de amigos artistas y educadores, que ayudan a reforzar las actividades; también ha podido asistir con algunos de los niños a actividades que se realizan fuera del barrio, en zonas de Quibdó, como la casa juvenil y otros espacios. Sin embargo, es difícil movilizarse debido a que el grupo de niños menores, que asisten a la escuela es numeroso (alrededor de 18 a 20 niños) y no se cuenta con el apoyo y recursos adecuados, pero Mojiganga, no deja de soñar con transformarse en una agrupación que reúna más niñas y niños del barrio y de otras partes de la ciudad, para poder diferentes clases, otras pedagogías y relaciones con otras personas donde se pueda enseñar y replicar lo aprendido, y especialmente, fortalecer el tema de valores.

 

Mojiganga, trabaja con grupos de niños entre los 2 y 15 años de edad, y madres adolescentes. Mediante diferentes actividades, como obras teatrales, lecturas, pintura y películas, se busca brindar reflexiones sobre la realidad, el futuro y sus capacidades, para así, transformar los imaginarios de lo que los niños, niñas y adolescentes, quieren llegar a ser en su futuro, en sus familias y en el entorno en el que viven.

 

La escuela busca aportar a los niños actividades que cuenten con un enfoque hacia la conciencia, el amor y el cuidado personal, como con el entorno en general (su familia, su barrio y el Departamento). Así mismo, encontrar aquellos puntos en la manera de relacionarse, que convocan a inconvenientes en la convivencia y producen violencia en las maneras de actuar: palabras fuertes, irrespeto, falta de solidaridad;  para transformarlas en cuidado y consciencia, y encontrar el camino a la paz para resolver conflictos, lo cual se refleja en diferentes formas de actuar de los niños, dentro del aula de clases, en su casa y dentro del barrio en el que viven.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En Mojiganga aprendemos a respetar a los mayores, a los amiguitos y a todo el mundo"

integrante del barrio minuto de díos, 6 años.

bottom of page